Gramática. Lección 0: El sintagma nominal.

Antes de comenzar a estudiar la gramática de las oraciones, debemos entender primero qué es un sintagma. La definición clásica es "la máxima extensión de un núcleo", el cual a su vez es "el elemento que proyecta el sintagma". ¡Por Zeus! ¿Pero qué rayos significa esto? Vamos despacito: quiere decir que todo sintagma nace desde un núcleo. Si no hay núcleo, no hay sintagma. El núcleo es el primer elemento, desde allí luego irá apareciendo lo demás, es como la raíz de un árbol. Entonces a partir de un núcleo, el sintagma se irá expandiendo hasta llegar a su máxima extensión. En lo que a su nombre respecta, en muchos manuales también se conoce al sintagma como "construcción", podemos referirnos a ellos en cualquiera de esas dos formas.

Empezaremos, ahora sí, con el sintagma nominal (SN), es decir aquellos sintagmas que tienen como núcleo un sustantivo (a partir de la lección 1 veremos que las oraciones funcionan de manera similar. ¿Por qué? Porque las oraciones también son sintagmas: son sintagmas verbales debido a que el núcleo de la oración es su verbo. Es decir que una oración es la máxima extensión de un verbo). ¿Por qué se llaman así? En principio, debemos aclarar que toma su nombre desde un origen latino: en los tiempos de los gramáticos romanos Marco Terencio Varrón y Marco Tulio Cicerón al sustantivo se lo conocía como nomen, vean que en inglés "sustantivo" se dice 'noun'. En consecuencia, podemos asociar "nominal" tanto con su raíz latina como con su versión en inglés. Por supuesto, también en muchos manuales de gramática encontraremos al SN como "Construcción sustantiva".

El SN usualmente se compone de un determinante opcional, adjetivos opcionales, un (y nada más que un) sustantivo obligatorio y modificadores indirectos opcionales. Vean que esto puede (y debe) ser representado por operadores lógicos (matemáticos). A saber:

Vamos a proponer los siguientes signos lógicos (es menester aclarar que no hay consenso generalizado en las universidades en que sean estos, es decir que si buscan en internet pueden encontrar otras convenciones, excepto en la estrella de Kleen, la cual veremos en instantes): + = 0 ó 1 vez, es decir que puede no aparecer o aparecer una única vez; ¹ = 1 vez, es decir que este elemento debe aparecer obligatoriamente ni más ni menos que una única vez, no puede no aparecer. Por último, la famosísima estrella de Kleen (este operador lógico sí tiene consenso generalizado y en internet la encontrarán así sin lugar a dudas) * = 0 ó ∞ veces (es decir que puede aparecer desde ninguna hasta infinitas veces). Ahora observemos cómo funcionan estos operadores en el SN:

Artículo+ adjetivo* sustantivo¹ adjetivo* SP*
(O lo que es lo mismo decir)
DET+ MD* N¹ MD* MI*

En otras palabras, esto quiere decir que el determinante puede aparecer o una (en un SN como "El profe") o ninguna vez ("Messi"), el adjetivo puede aparecer desde cero (como en el SN anterior "El profe", que no tiene adjetivos) hasta infinitas veces (vean que le pueden agregar a ese SN infinitos adjetivos "El gran nuevo bello inteligente [...] profe"), al igual que los MI, que también pueden ser potencialmente infinitos: "El profe de lengua con barba del colegio de la esquina de mi casa en el barrio de Palermo [...]".

Visto que + ≠ *, podemos arribar a una de las primeras importantes conclusiones: los artículos (cuyo operador es +) NO se comportan como los adjetivos (cuyo operador es *), esto quiere decir que no pueden nunca jamás de los jamases tener la misma función sintáctica. Por eso unos son determinantes y los otros modificadores directos. No pueden ser lo mismo, su funcionamiento es distinto. Unos pueden aparecer 0 ó 1 vez y los otros 0 ó ∞ veces, ergo, por lógica, deben ser funciones sintácticas diferentes.

Otra condición que no podemos dejar de lado para diferenciarlos es que los determinantes, al menos en castellano, siempre son prenucleares, es decir que se encuentran antes que el núcleo (en la teoría gramatical se dice que está "más alto", porque en lingüística formal las oraciones no se analizan de izquierda a derecha, sino de arriba hacia abajo).

El
Profe

Por otro lado, observamos que los MMDD pueden ser tanto prenucleares ("El viejo árbol"), como postnucleares ("El árbol autóctono").

¿Cómo me doy cuenta dónde termina el sintagma nominal (es decir, cuál es la máxima extensión del sustantivo núcleo)? Es bastante simple, una de las estrategias que utilizamos los gramáticos es el movimiento. Como los sintagmas dependen de un núcleo, es muy difícil moverlos del ámbito de su núcleo. Supongamos los siguientes sintagmas "[El joven gato negro] y [la enojada libre blanca]". Si yo quiero cambiar los sintagmas de posición, los tengo que cambiar enteros: "[La enojada libre blanca] y [El joven gato negro]". Sería agramatical hacer otros movimientos: "[El joven...] y [la enojada libre blanca] ...gato negro]". Los sintagmas son casi imposibles de romper el castellano, si uno quiere hacer un movimiento, tiene que mover el sintagma en su totalidad. Fíjense otro ejemplo, yo no puedo romper a la mitad un SN que tiene un SP adentro: "[El gol de Messi] y [la hinchada]". Sería agramatical: "..de Messi] [La hinchada] y [El gol...]. Si lo voy a mover, debo moverlo entero "[La hinchada] y [el gol de Messi]. En conclusión, si al mover un conjunto de palabras, el sintagma no se rompe, quiere decir que ese conjunto era efectivamente un sintagma y el movimiento fue correcto. En cambio, si al mover el conjunto, causamos una agramaticalidad, es evidente que hemos cometido el error de romper el sintagma.

Para concluir, retomemos la función del núcleo en el sintagma. El sintagma se comporta de manera similar a la célula eurcariota (es decir la célula que tiene núcleo). Fíjense que las organelas de la célula siempre comparten la información genética de su núcleo (un ejemplo tonto podría ser que si el núcleo es verde, toda la célula será verde -por ejemplo, en el caso de una célula vegetal-). Ahora bien, en el caso del sintagma ocurre algo exactamente igual: si el núcleo es femenino singular, los demás elementos del SN deben compartir los mismos rasgos: "La playa repleta" ✅ tiene a todos sus elementos en femenino singular porque el núcleo impone esas características. Sería totalmente agramatical no respectar la estructura del núcleo: "El playa repletas" ❌ tiene errores de concordancia, generando un SN totalmente incorrecto. Para que un sintagma sea gramatical, sus elementos deben obligatoriamente concordar con su núcleo, es por eso que el sintagma es la máxima proyección de un núcleo.

A continuación les dejamos ver un video de un excelentísimo profesor de lengua, quien explica maravillosamente la construcción sustantiva

La construcción sustantiva: Núcleo, Modificador Directo, Modificador Indirecto, Aposición, C. Comparativa.

SSNN para analizar sintácticamente

  1. La gramática formal
  2. Todos los signos lingüísticos de Saussure
  3. Los universales gramaticales según Chomsky
  4. El paradigma y la sintagmática de la lengua según Saussure
  5. Una gramática formal basada en la teoría de conjuntos de Frege
  6. La estructura profunda y superficial en la gramática generativa de Chomsky
  7. Los nodos y arcos en la gramática generativa de Chomsky
  8. El principio de composicionalidad en la semántica de Frege
  9. Algunas relaciones semánticas en la lógica de predicados de Russell
  10. Todos los roles sintácticos en la teoría de casos de Fillmore

Comentarios

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. hola profe, en el primer punto puso el gramática en vez de la gramática. Saludoss

    ResponderBorrar

Publicar un comentario