Primero que nada, ver los siguientes videos:
1a) Indique qué letra implica cada proposición:.
Por ejemplo si tengo la proposición "Si pienso, entonces existo" y el formalismo "p → q", abajo pongo:
P = Pienso
Q = Existo.
Proposición | Formalismo |
---|---|
Es verano y hace calor | ¬¬¬u |
Sócrates es mortal y Wolverine inmortal | s ↔ z |
Si estoy triste, entonces me pongo a estudiar | u → t |
El rey de Argentina no es calvo | ¬r |
Sócrates es mortal sí y solo sí es humano | v ∧ q |
Es falso que Wolverine no es inmortal | t → p |
Si no hace calor, no me pongo a estudiar. | v ∨ q |
Si es verano, no estoy triste | q ∨ x |
Si Wolverine es mortal, estoy triste | s ∧ ¬u |
Hace calor o hace frío. | v → ¬t |
Es verano o hace calor | ¬q → ¬p |
1b) Una con flechas las respuestas correctas (es decir la proposición, con su respectivo formalismo).
Otra recomendación potable en caso de hacerlo en papel y lapicera sería escribir la proposición y al ladito el formalismo correcto.
2) Proponga la formalización lógica de las siguientes proposiciones:
(p: Saco más de 6; q: Apruebo el examen.)
- Si saco más de 6, apruebo el examen.
- Apruebo el examen, sí o sólo sí saco más de 6.
- Es falso que apruebo el examen.
- Saco 6 o no apruebo el examen.
- Es falso que repruebo el examen.
3a) Invente con sus respectivas letras siete proposiciones lógicas.
(por ejemplo, P = "Los alumnos de Saussure publicaron el Curso de Linguística General")
3b) Utilizando las 7 proposiciones lógicas que usted mismo hizo, traduzca las siguientes proposiciones lógicas:
(Por ejemplo, si me piden ¬P, entonces yo escribo "Los alumnos de Saussure NO publicaron el curso de Lingüística General")
- ¬r → s
- p ∧ s
- q ↔ u
- r ∧ v
- s → v
- t → u
- r ↔ ¬s
- v → ¬q
3c) Luego aclare si las proposiciones generadas son verdaderas o falsas.
(En nuestro caso, ¬P es falsa, porque la verdad es que los alumnos sí publicaron el libro de Ferdinand de Saussure, luego de la muerte de su maestro).
Fecha máxima de envío: viernes 10 de noviembre a las 7:00 AM, por mail a daniel.salas@bue.edu.ar.
El trabajo se hace de a 2 (el compañero lo eligen ustedes, PERO no pueden agruparse con un alumno con el cual ya hayan compartido pareja. En caso de elegir una pareja repetida la nota será "1". (En este enlace tienen el registro de con quienes hicieron o harán pareja, con ellos NO podrán hacer el trabajo: Grilla de parejas (pueden elegir a alguien con quien tengan el casillero en blanco).
Cualquier duda pueden dejarla en los comentarios (aclarando su nombre) o escribirme por mail, yo contestaré todas las preguntas necesarias los miércoles 1 y 8 y jueves 2 y 9 de noviembre de 19:45 a 23:15.
Consigna extra OBLIGATORIA INDIVIDUAL (tenés horas extras para hacerlo, hasta el domingo a las 23:59):
Deberás responder en la caja de comentarios (especificando nombre y apellido), en al menos 150 palabras, qué te pareció el TP y su nivel de dificultad, qué cosas fueron más difíciles de entender y qué te pareció cómo explica el profe Alex (obviamente que si te gustó, también se lo podrías comentar a él mismo en los comentarios de sus videos).
En caso de no realizar esta consigna extra, se eliminará la nota individual correspondiente y se asignará un 1. De esta manera sólo tendrá calificación aquel alumno que sí haya realizado el comentario pertinente solicitado).
Lo mismo con las 2 siguientes,soy ciro
ResponderBorrarHola profe soy ciro latanzi, en mi opinion tanto el trabajo como la materia estuvieron muy buenos, se explico muy bien los temas aprendidos y los ejercicios eran entretenidos,los videos mandados y los trabajos eran faciles de entender y luego de agarrarle la mano a el tema se vuelve una papa,sinceramente este fue de todos los trabajos de todo en año,a pesar de ser unos de los mas dificiles,el que mas me gusto,y esta es mi opinion sobre el tema , la materia y el profesor,espero poder el proximo año ver nuevamente estos mismos temas,ya que se me haria tanto facil como divertido.
BorrarSoy ciro latanzi,se me mando el anterior mensaje sin querer, en torno am profesor alex, me parece que sus explicaciones fueron sencillamente extraordinariasy faciles,te mostraba diversos ejercicios para que puedas entenderlos mas facil al tema y para terminar te dejaba ejecicios para que puedas aprenderlo sin ayuda y se te sea aun mas facil, honestamente , unos de los mejores profesores que e visto de youtube, ademas de que en matematicas con numeros tambien explicade manera facil
BorrarHola,soy Nacho Torino,la verdad que el tp está muy bien hecho y el profe Alex explicó bastante,no digo que excelente pq en algunas cosas me costó entenderlas,se me dificultó bastante la 3 a pero lo demás lo entendí bastante,y tiene bastante dificultad las preguntas pq algunas no se entiende bien la consigna,de igual forma el tp está muy bien hecho y el profesor Alex me ayudó bastante para entender las consignas.Aunque también me acordé como hacerlas gracias al profesor Daniel Alejandro ya que con sus clases y sus explicaciones me resultó más fácil hacerla.Fue más difícil la 3 ya que algunas cosas eran más difíciles de entender,y a veces no las hacía bien, pero todo lo demás no es tan difícil
ResponderBorrarHola, soy Jazmin Gimenez.
ResponderBorrarPara mí el TP me pareció bastante bueno y entretenido y yo creo que su nivel de dificultad fue medio ya que el último video se me complicó entenderlo, pero los demás videos los pude entender bastante bien. Lo que se me hizo más difícil de entender fue el punto 1 por que tenía que entender y buscar patrones que combinen para que quedará bien y me parece que el profe Alex explica muy bien, aparte ya había visto un video de él antes así que ya lo conocía. En conclusión: muy bueno el TP y también muy buena la explicación del profe Alex.
Hola, soy Danilo Benitez, a mí el TP me pareció de dificultad media, las actividades fueron difíciles pero la primera consigna fue la más difícil porque tenés que hallar códigos para poder resolver la consigna, pero el profesor Alex ayuda bastante bien y la forma de explicar es sublime y más la ayuda del profesor Daniel se volvió más fáciles algunas cosas, en resumen las actividades si las logras entender pueden llegar a ser hasta entretenidas y los profesores están a un nivel muy alto.
ResponderBorrarHola, soy Avril Fernández. En relación al trabajo práctico, considero que fue difícil pero me enseño mucho. El nivel de dificultad fue medio, lo que me permitió entender los conceptos. Las partes más difíciles de entender estuvieron relacionadas con la aplicación práctica de ciertos conceptos teóricos, especialmente los que requerían un razonamiento más abstracto. En cuanto a la explicación del profesor Alex, la encontré clara y precisa. Su capacidad para transmitir información compleja de manera comprensible facilitó mi comprensión de los temas en el TP. En general, el trabajo práctico me permitió profundizar mis conocimientos y desarrollar habilidades prácticas.
ResponderBorrarHola, yo soy Ian Luca Bortolussi. A mí me encantó el Trabajo Práctico porque, una vez que entendí como se usan los conectores lógicos, me pareció divertido decodificar las proposiciones. El nivel de dificultad me pareció fácil inclinándose hacia intermedio. Honestamente, pude entender todo con facilidad pero lo que más me costó fue entender el "si y sólo si". Me gustó mucho como el profe Alex explicó todo este tema de las proposiciones y que significan según los conectores lógicos. Además, me divertió mucho ver los doble o triple negativos, especialmente me divertió ver la proposición "Es falso que Wolverine no es inmortal" porque ví que sí entendí la manera de usar los negativos; y también adoré ver que "v" es "Es verano" por la palabra verano y "r" es "Hace calor" por la r de la palabra calor. Al principio sin haber visto los videos, esta parecía una actividad difícil, pero después de ver los videos, a mí me pareció fácil y hasta divertido hacer esta actividad. ¡Usted tiene mis felicitaciones, licenciado!
ResponderBorrarEl trabajo práctico fue desafiante y enriquecedor. La variedad de proposiciones lógicas presentadas nos permitió aplicar los conceptos aprendidos en clase de una manera práctica. La relación entre las letras asignadas y las proposiciones lógicas fue clara, lo que facilitó el proceso de formalización. La parte más desafiante fue la creación de proposiciones lógicas originales y su traducción, ya que requería pensar creativamente y aplicar las reglas lógicas de manera coherente.
ResponderBorrarEn cuanto a la dificultad, considero que el nivel fue adecuado para consolidar los conocimientos adquiridos. Las proposiciones de relación fueron especialmente interesantes, ya que requirieron un razonamiento más profundo.
La explicación del profesor Alex fue clara y precisa, lo que facilitó la comprensión de los conceptos. Los videos proporcionaron ejemplos claros y la interacción en los comentarios permitió aclarar dudas. Además, el formato del trabajo práctico fomentó la aplicación práctica de la teoría, fortaleciendo así la comprensión de la lógica proposicional.
En general, considero que este tipo de ejercicios fortalece las habilidades de pensamiento lógico y la aplicación de la lógica en contextos diversos.
Hola, soy Marco gomez. El trabajo practico estuvo muy bueno, fue complicado de entender pero gracias a la explicación de el profesor Alex fue fácil de entender, algunos videos me costó entender pero con forme le dedicada tiempo y me concentraba más lo entendía, una vez visto los videos escarabajo se me facilito mucho,el nivel de dificultad fue medio pero los videos de Alex lo faciilito mucho más.lo único que se me llego a complicar fue el punto uno de hallar el código pero lo demás fue muy fácil. Gracias a este trabajo pude mejorar
ResponderBorrarMi concentración y pude organizar mi tiempo e entender a descifrar códigos.
Hola profe, soy Luis, me parecieron entretenidas todas las clases, la forma en la que explican en algunos momentos me entretiene mucho, me cuesta un poco las oraciones sintácticas pero aún así me parece divertida la didáctica idea del + y el -, lo de lógica me costó mucho pero pude gracias a mi compañero, el profesor de la materia me parece muy bueno porque nos enseña diferentes cosas, no sólo lengua me gusto el día que nos enseño programación, también el tema del blog me pareció buenísimo, porque facilita mucho el tema de los estudios, aunque algunas cosas no me gustan como que el profe se irrite por cualquier sonido, también el promedio que no me gustó mucho que me reprobaran por no poner un comentario, pero bueno, me encantó la materia en general, me gusto mucho todo.
ResponderBorrarEl video del profe Alex me hizo entender un poco más el tema y me gustó como explica
BorrarHola, buenos días. Soy Ignacio Manuel Fernández Troncoso y aquí está mi reseña y opinión sobre el trabajo 'Lógica'. En mi opinión, me hubiera encantado que el Licenciado Salas estuviera presente en la clase para que la explicación y el entendimiento hubieran sido mejores. El trabajo era difícil y largo, pero después de mucho esfuerzo, mi compañero y yo pudimos completarlo. El profesor Alex explicó bien y se le entendió. Me pareció difícil el 1-A) ya que fue el primero que hice y no lo había entendido, por eso retomo la presencia del Licenciado.
ResponderBorrarSoy Samuel el tp de lógica me pareció interesante el profesor alex explico muy bien aunque tuve que ver e vídeo como dos veces para comprenderlo y el ejercicio que más me costó entender fue el 3c por qué era medio confuso
ResponderBorrarPero igual el tema estuvo interesante
hola profe! en mi opinión el profe Alex explica muy bien,entendí perfectamente la mayoria de lo dado,los videos son entretenidos y claros. En cuanto a la dificultad del trabajo,yo no pude comprender del todo el primer punto hasta la explicación en clase,que aclaré dudas que tenía.Me gustó en contenido que sube al canal y lo voy a empezar a implementar en caso de no entender algo de la materia matemáticas.
ResponderBorrarRetomando sobre las actividades, el 2do y 3er punto los pude completar rápidamente,viendo solamente una vez cada video,siguiendo la logica anteriormente dicha.Las actividades me parecieron correctas teniendo en cuenta el video y las tareas que deja el profe Alex para terminar de comprender y poner en práctica lo explicado también.Saludos,atentamente Julieta Romero