Trabajo práctico 1ro2da Normal 6

Antes de comenzar a trabajar, vean este video.

Trabajo Práctico

A. Preguntas para que resuelvan los alumnos

Entrega impresa: (letra 12, interlineado 1,5).

1. Exploración y organización de la información

Línea de tiempo ilustrada

  • Construyan una línea de tiempo con mínimo seis hitos entre –211 (año de la llegada romana) y la prohibición lingüística de Franco.
  • Para cada hito incluyan:
    • Fecha o periodo.
    • Qué ocurrió.
    • Un pequeño dibujo (pueden recurrir a inteligencia artificial).
    • 20-30 palabras sobre su importancia lingüística.

2. Comparar para entender

3. Portugal, ¿excepción o regla?

  • a) Expliquen, en sus propias palabras, por qué Portugal conservó su independencia lingüística frente a Castilla.
  • b) Enumeren dos factores políticos y uno geográfico-cultural que lo facilitaron.
  • c) En 80-100 palabras, comparen con otro caso histórico en el que un territorio no adoptó la lengua del conquistador (investiguen en internet).

4. Italia unificada y la lengua toscana

  • a) Resuman (máx. 120 palabras) cómo el toscano llegó a ser “italiano nacional”.
  • b) Respondan:
    • ¿Qué semejanzas ven con el proceso castellano?
    • ¿Qué diferencias consideran más notorias?

3. Glosario

Investiguen y expliquen con ejemplo propio (una frase de creación personal) estos términos:

  • Préstamo lingüístico
  • Dialectos
  • Hibridación
  • Inteligibilidad

4. Dialecto, acento (tonada) y prejuicio

  • Localicen un caso actual (América Latina o España) donde hablar cierto dialecto genere discriminación.
  • Describe el caso (50-70 palabras).
  • Analiza por qué persiste ese prejuicio (50-70 palabras).

5. Diario de un protagonista

Elijan uno de los siguientes personajes históricos (El Cid Campeador, Francisco Franco, Dante Alighieri o Giuseppe Garibaldi) e investiguen sus biografías en internet o YouTube. Escriban una entrada de diario (180-220 palabras) ambientada en su época donde el personaje reflexione sobre la relación entre lengua y poder. Eviten copiar texto de internet o IA; utilicen su voz creativa.

6. Bilingüismo en la vida real

Investiguen en internet y respondan:

  1. Definición doble: ¿Qué es el bilingüismo individual y qué es el bilingüismo a nivel país o territorio?
  2. Ejemplos:
    • Una persona bilingüe famosa o histórica.
    • Dos países oficialmente bilingües o multilingües: comenten qué lenguas conviven y cómo se gestiona esa convivencia.

Comentarios